A siete meses de gestión, el gobierno federal no ha contemplado política alguna contra la explotación infantil

AGENCIAS

MÉXICO.- 3.2 millones de niños mexicanos de cinco a 17 años realizan trabajo infantil, advirtió Mónica Falcón, secretaria Técnica de la Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, quien hizo un llamado urgente para que con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, se integre a la agenda política el principio de interés superior de la niñez.

Sostuvo que a lo largo de estos siete meses de gobierno federal no se ha expresado ninguna política, programa o medida que favorezca el combate a esta explotación.

“Para que niñas, niños y adolescentes tengan un presente mejor y un futuro digno, se requiere de acciones contundentes encabezadas desde el gobierno, garantizando el acceso y la calidad educativa, así como servicios médicos”, apuntó.

Además, promoviendo y vigilando las condiciones de empleo digno en los centros de trabajo, así como coordinando con la iniciativa privada el cumplimiento normativo.

“Las buenas prácticas y experiencias en materia de erradicación de trabajo infantil a nivel mundial nos muestran que se requiere de voluntad política del poder ejecutivo para encabezar la lucha con trabajo intersecretarial y una atención especial a los niños, niñas y adolescentes que están siendo explotados laboralmente, entre otras acciones del sector público”, apuntó.