TRABAJADORES MEXICANOS, CON MENOS DÍAS DE VACACIONES

0
7

MÉXICO.- La mayoría de los trabajadores mexicanos sólo tienen derecho a seis días de vacaciones a partir del primer año de servicio, por lo que México se posiciona como uno de los países de Latinoamérica que menos días de descanso obligatorio otorga a su fuerza laboral.

México se encuentra por debajo de países como Cuba, Panamá, Nicaragua o Brasil, donde se ofrecen 30 días de vacaciones a partir del primer año laboral.

Para que los trabajadores mexicanos alcancen el periodo de descanso que gozan los cubanos, panameños, nicaragüenses o brasileños tendrían que laborar durante 45 años continuos en una misma empresa. Esto se debe a que en México el periodo vacacional aumenta dos días por cada año de servicio.

Además, la Ley Federal del Trabajo menciona que para que un trabajador alcance los 15 días de vacaciones, deberá laborar 10 años en una misma empresa, periodo de descanso que es obligatorio en Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile desde el primer año de servicio.

La diferencia en el periodo vacacional también es notoria en Centroamérica, ya que Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras garantizan a sus trabajadores de 10 a 15 días de descanso desde el primer año laboral. Así, México se convierte en el país de Latinoamérica donde las personas gozan de menos días de vacaciones pagadas.

En este sentido, el periodo vacacional que otorga México a sus trabajadores se encuentra más cerca de países como Brunei, China, Filipinas, Malasia, Nigeria, Uganda o Tailandia, naciones que ofrecen 9 días de descanso a partir del primer año laboral. (Dinero en Imagen)