TRABAJADORES EN SANTA LUCÍA DENUNCIAN ‘MOCHES’

0
7

Ganan tres veces menos que cuando laboraban en las obras del aeropuerto de Texcoco, y encima les quitan entre 20% y 30% de sus sueldos

MÉXICO.- Trabajadores y exobreros de la megaobra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la Base Militar de Santa Lucía, afirman que la calidad de vida dentro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es precaria, ya que los pagos son menos competitivos en contraste con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y se les cobran moches de entre 20% y 30%.

Añaden que las condiciones de la vivienda son indignas y que el ritmo de las jornadas, por la prisa de la inauguración de la obra en 2022, los pone en riesgo de fallecimientos y accidentes.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos vía la Ley de Transparencia por el diario El Universal refieren que del 1 de diciembre de 2018 al 17 de agosto de 2021 se han acumulado siete decesos así como 59 accidentes en la zona. Es decir, un promedio mensual de 3.4 accidentes.

Los trabajadores y exobreros subrayan que “se ganaba el triple de dinero antes [en el NAIM]”. De acuerdo con la solicitud de información, el Ejército hace estos pagos en efectivo sin que les entregue algún recibo.

Los entrevistados coincidieron en que una parte de su sueldo se va como moche a través de cada representante de las cuadrillas de trabajadores y se desconoce su destino final, aunque las fuentes atinan a decir que una parte se la quedan intermediarios, mientras otra supuestamente se la embolsan miembros del Ejército.

Por ejemplo, un maestro albañil gana 2 mil 700 pesos y le quitan de moche unos mil pesos, reclaman los afectados.

Ante las denuncias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la Mañanera que los militares trabajan “con profesionalismo y honestidad”. (El Universal)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí