Tortilleros desesperados

0
32

Cientos de productores y repartidores marchan por las calles de Cancún, en protesta por el aumento desmedido de insumos como la harina, el agua y el gas

REDACCIÓN

CANCÚN.- Como estaba previsto, centenares de productores y distribuidores de tortilla se manifestaron la mañana de este jueves por las calles de Cancún, en protesta por el alza desmedida de insumos. Advierten que, de continuar el imparable incremento a productos como el gas y la harina, el kilo de tortilla podría llegar hasta a 30 pesos, luego de que el año pasado se vendía cuando mucho en 17 pesos.

Fueron alrededor de 500 personas las que partieron, poco después de las 9 de la mañana, de la supermanzana 92, a la altura de las oficinas de Telmex sobre la avenida López Portillo para encaminarse, en motocicletas y a pie, al parque del Crucero y de ahí dirigirse al palacio municipal.

Los manifestantes portaban carteles en los que reprochaban al gobierno ser “la industria más grande, olvidada y desamparada por las autoridades”; “agua, luz y gas no suban más”; “ya no podemos más con tanto aumento”; entre otros mensajes.

Ramiro Sánchez Valencia, integrante de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Cancún, mencionó que, por ejemplo, apenas en diciembre pasado adquirían el saco de 20 kilos de harina de maíz en 80 pesos y ahora les cuesta 320, lo que hace insostenible que puedan mantener sus precios, como es su intención, pues están conscientes de que se trata de uno de los alimentos básicos de las familias.

Mencionó que sólo en el municipio Benito Juárez hay alrededor de  400 tortillerías donde, en promedio, se vende el kilo de tortilla a 22 pesos y aunque están tratando de mantener “lo más cerca posible” ese precio, pero será necesario que se ponga un control a los incrementos de insumos.

La protesta pacífica  provocó afectaciones a la circulación vehicular durante algunas horas, aunque sin mayores incidentes, en tanto la Dirección de Tránsito desviaba el tráfico al paso de la manifestación; de igual forma, a través de sus redes sociales la corporación advirtió a los conductores tomar precauciones en las avenidas contempladas en la ruta de la marcha.

GALERÍA