TORTILLAS, JITOMATE Y NARANJA SIGUEN SUBIENDO

0
5

MÉXICO.- El precio de la tortilla en establecimientos de barrio pasó en promedio de 17 a 19 pesos el kilo de abril a mayo, un encarecimiento de 10%, reveló el más reciente seguimiento de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Según el monitoreo mensual del organismo que aglutina a pequeños comercios que tienen contacto directo con consumidores, este año el precio de este alimento básico para los mexicanos se ha elevado 20%, pues al cierre de 2020 estaba en 15.8 pesos por kilo.

Productores de tortilla han denunciado acaparamiento de maíz, lo que se suma al encarecimiento de la cotización internacional del grano, el cual se encuentra en máximos no vistos desde 2013.

De acuerdo con el seguimiento de la Anpec, otros alimentos con alza importante mensual en su precio son: tomate, que pasó de 21.5 a 27 pesos (25 por ciento); jitomate, de 19.5 a 23.2 pesos (18.7 por ciento); chile, de 37.8 a 43 pesos (12 por ciento) y la naranja, de 14.3 a 16 pesos (11.6 por ciento).

En algunos estados, reveló la asociación, las alzas son más relevantes, pues, por ejemplo, en Tlaxcala el jitomate se disparó 86 por ciento, mientras en la Ciudad de México el kilogramo de tortillas registra un incremento de 25 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, enfatizó que donde el alza de precios está causando más estragos a la economía familiar es en Nuevo León (4.66 por ciento), Guanajuato (5.28), Tlaxcala (5.79), Estado de México (4.39) y Tabasco (4.52 por ciento).

Rivera deploró que las autoridades están dejando que sea el mercado el que ajuste los precios en lugar de ser proactivo e implementar medidas de apoyo a los consumidores, los cuales se enfrentan a una crisis económica derivada de la pandemia de Covid. (La Jornada)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí