Tortilla sube 5.7% en sólo 3 semanas

0
26

MÉXICO.- El incremento en el precio de la tortilla no se detiene. De manera sigilosa, pero constante, en lo que va del 2022 los mexicanos han tenido que pagar más por la compra del básico que registra un aumento acumulado de 6.73 por ciento.

Sin embargo, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios del maíz se “dispararon”, lo que conlleva a que tan sólo en marzo, el kilogramo de tortilla ha aumentado ya, a nivel nacional, 5.71% de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el mayor ritmo de aumento en el precio de la tortilla durante las últimas semanas, se debe a alza de 21% en el precio del maíz en el mercado nacional.

Entre marzo del 2021 y marzo del 2022 el grano pasó de 6,057 dólares la tonelada, a 7,327; en este mismo lapso el precio futuro se elevó 36.5%, acentuando un mayor incremento tras el estallamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ambas naciones, previo a esta situación, suministraban en conjunto el 19.5% de las exportaciones mundiales del cereal y actualmente se estima en 16.6%, una reducción de 6 millones de toneladas.

La Secretaría de Economía, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM), precisó que el 3 de enero del 2022, el precio promedio nacional de la tortilla era de 18.72 pesos por kilogramo; contra 19.98 pesos hasta el pasado 25 de marzo. Según datos de la propia dependencia, durante el último año, el precio promedio de la tortilla ha crecido 16%. (La Razón / El Sol de México)