Pobladores ni siquiera se enteraron del siniestro: “ni siquiera se nos fue la luz”; exhibidas opacidad y baja inversión en CFE: especialistas

MÉXICO.- El apagón que se registró este lunes, con duración de 104 minutos y afectaciones a 10.3 millones de usuarios en 12 estados, puso en evidencia que desde hace años hacen falta inversiones en transmisión y distribución en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijeron especialistas.

Sin embargo, también mostró opacidad y hasta mentiras en la explicación que ofreció la empresa sobre el incidente, señalaron al diario El Universal.

En primer término, se requiere veracidad en la información que genera CFE, pues se reveló que era falso el documento de Protección Civil de Tamaulipas que presentó para comprobar un incendio que dañó líneas de transmisión.

Para los expertos, la reforma eléctrica dio a la CFE un monopolio en materia de transmisión y distribución, pero no ha realizado inversiones suficientes.

El director de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy, dijo que es necesario que se realice una investigación independiente para “que salga a la luz el estado real” de la infraestructura eléctrica del país.

Explicó que “una buena parte del sistema eléctrico interconectado ya está muy viejo… Incluso, CFE detectó fallas en la línea de transmisión de Güemez a Laja [en el norte del país]”, por lo que en 2020 lanzó una licitación para reforzar esa línea “identificada como punto vulnerable”.

Además, la conclusión de CFE sobre la causa del apagón está llena de absurdos, agregó, como culpar a energías renovables de ser causa del problema.

Aunque puede ocurrir la ionización y una falla en las líneas de transmisión por un incendio, esta es la segunda vez que dice CFE una mentira, dijo, porque al igual que en el apagón de Yucatán ocurrido en marzo de 2019, un incidente como el del lunes requiere que las llamas sean más grandes para generar más calor.

El problema es que “no sabemos si puede o no pasar un apagón de este tipo, porque no sabemos cuál es el estado real de la línea de transmisión, si es un acto de sabotaje, un grupo delictivo, y es imposible garantizar que esto no puede volver a ocurrir”.

Por otra parte, en un recorrido de periodistas de El Universal por el municipio de Padilla, fue encontrado el sitio de pastizal y carrizo quemado donde de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se habría originado el megaapagón que el lunes pasado afectó a 10.3 millones de usuarios.

Sin embargo, el incendio no se extendió en las 30 hectáreas que reportó el martes la empresa.

El punto se ubica en terrenos del ejido San Patricio, municipio de Padilla, y no en El Gallo, como erróneamente citó la CFE.

Es un área de carrizales, pastizal y pequeños arbustos, donde la causa que originó el incendio habrían sido los basureros clandestinos que ahí se encuentran.

El sitio del incendio está a 43 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, bajo las torres de energía eléctrica de líneas de transmisión de la CFE y a poca distancia de las viviendas del ejido San Patricio.

“Aquí no hemos sabido de ningún incendio, pero sí vimos un helicóptero ayer, por aquel rumbo”, indicó Francisco, habitante del ejido El Gallo.

—¿Ustedes supieron del apagón del lunes?

—“No, aquí ni siquiera se ha ido la luz”, respondió.

En San Patricio los habitantes se negaron a proporcionar información, argumentando que desconocían del tema. (El Universal)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí