Aún no está claro porqué los gusanos se agruparon en esa forma, pero se cree que podrían haber estado siguiendo rastros de agua

AGENCIAS

TRENTON.- Un inusual “tornado de lombrices” de tierra pasó por la localidad estadounidense de Hoboken, Nueva Jersey, dejando desconcertados a los científicos.

El 25 de marzo, después de una lluvia, una residente de Hoboken estaba paseando por un parque cuando en su camino se encontró con cientos de lombrices, la mayoría de las cuales estaban dispersas formando una especie de espiral.

Estos invertebrados respiran a través de la piel, por lo que cuando la lluvia intensa o persistente satura la tierra con agua, salen a la superficie para no ahogarse, detalló la Universidad de Wisconsin-Madison. Y aunque suelen ser solitarios, a veces se reúnen en grupos y se comunican entre sí mediante el contacto para seleccionar la dirección hacia donde moverse.

Sin embargo, no está claro por qué esos gusanos se agruparon en “forma de tornado”, señaló Kyungsoo Yoo, profesor del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota, quien admitió que nunca antes había visto algo similar.

Por su parte, el director del laboratorio de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto Tecnológico de Georgia, Saad Bhamla, sugirió que los gusanos “podrían haber estado siguiendo un gradiente de agua” en la superficie. Bhamla señaló que ha observado fenómenos similares en otras especies de lombrices, que al seguir rastros de agua forman todo tipo de caminos y figuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí