Estudian el caso de un neoyorquino: el exceso de pastillas azules ocasionó que viera todo en color rojo

NUEVA YORK.- Un hombre arribó a una cínica señalando que tenía problemas en su visión tras haber consumido un fármaco para la disfunción eréctil.

El paciente informó a los médicos que su vista se tornó color ojo tras haber consumido una dosis excesiva de la conocida pastilla azul.

El hombre de 31 años de edad se encontraba asustado por el cambio en su visión, a lo que los especialistas llamaron toxicidad retiniana. Muy probablemente, su visión ha cambiado para siempre ya que lo clasificaron con una eritropsia irreversible.

El hombre admitió haber tomado mucho más de la dosis recomendada de 50 miligramos de citrato de sildenafil líquido, asegurando que los síntomas comenzaron a aparecer muy poco después de la ingestión. Sin embargo, no pudo especificar exactamente cuánto había tomado (en lugar de usar la pipeta de medición incluida en el paquete, bebió la solución directamente de la botella).

Los especialistas del Hospital Mount Sinai de Nueva York analizaron a profundidad el caso y lo dieron a conocer en una publicación de Retinal Cases.

“La gente vive bajo la filosofía de que si un poco es bueno, mucho es mejor”, aseguraba recientemente Richard Rosen, director de Servicios de Retina de la Enfermería de Ojos y Oídos del centro hospitalario.

“Este análisis muestra lo peligrosa que puede ser una gran dosis de un medicamento de uso común”, afirmó.

En cuanto al paciente, ha pasado un año desde su primer diagnóstico y su visión no ha mejorado, a pesar de los tratamientos.