Titular de Profeco hace negocios con sus delegados, revela MCCI

MÉXICO.- Una constructora, una operadora turística y un despacho jurídico transformado en inmobiliaria fueron creados en el último año, por Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

Entre sus socios se encuentran delegados y directores de Profeco en Veracruz y en Guanajuato, así como un contratista del Gobierno de León, municipio del que Sheffield fue Alcalde con el PAN.

En Tlacotalpan, Veracruz, municipio declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad, construyó el hotel boutique “La Casa de las Sirenas”, en sociedad con su esposa y con el exdelegado Bruno Fajardo y actual director de la Zona Golfo-Centro de Profeco, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

MCCI detectó que el titular de Profeco no había reportado  en su declaración patrimonial la empresa hotelera, constituida en 2021. Aunque, al ser consultado al respecto por la organización, argumentó que se debía a que aún no había comenzado a operar, días después informó que ya había actualizado su declaración patrimonial para agregarla.

La Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada por López Obrador y que entró en vigor el 20 de noviembre de 2019, establece en su Artículo 24 que quienes ocupen un cargo público deben estar separados de intereses económicos particulares que puedan afectar su desempeño o representar un conflicto de interés.

El pasado lunes 30 de mayo, MCCI consultó a Sheffield sobre los negocios que ha emprendido a la par de su actividad como titular de Profeco, a lo que respondió: “Vengo de una familia de empresarios, toda mi vida he tenido negocios y mi principal fuente de ingresos nunca ha sido la función pública ni ningún cargo público (…) No hay ningún conflicto de interés, nunca he sido proveedor de ningún nivel de gobierno, no son, ni han sido negocios o servicios vinculados ni directa ni indirectamente al gobierno o mis funciones en gobierno”. (Con información de Reforma y Aristegui Noticias)