Todo ese volumen de alimentos daría de comer a 7 millones de personas; apps buscan ayudar a generar conciencia y contribuir a resolver esta problemática

AGENCIAS

MÉXICO.- Los mexicanos desperdician más de un tercio de los alimentos que producen, un problema que las aplicaciones digitales ahora buscan resolver con descuentos en comida y la creación de comunidades de personas comprometidas con la reducción de desechos.

México genera unos 28 millones de toneladas de desperdicio de alimento cada año, según la Comisión de Cooperación Ambiental, y el 37% de la comida en los restaurantes se pierde, explica el alemán Christian Wimmler, creador de la aplicación Fair Meals.

Su plataforma, ya disponible en el país de forma gratuita, ofrece descuentos de entre 50% y 70% en alimentos de restaurantes, bares y hoteles que están por cerrar o cambiar de menú y que, de otra forma, terminarían en la basura.

Por ahora, Fair Meals cuenta con más de 90 establecimientos asociados en la capital mexicana y se expandirá a otras urbes del país. Todo el día los comercios pueden publicar ofertas disponibles hasta por cuatro horas, que los clientes recogerán de forma personal.

“Queremos concientizar a la sociedad mexicana que esto no es para comprar algo echado a perder, todavía está bien, pero no se va a vender y tú puedes beneficiar al medio ambiente comprando un platillo”, dice Edgar Paulino, Director de operaciones en México.

Por otra parte, el 38% del desperdicio de comida en el país ocurre desde el hogar, una problemática que atiende Olio, una aplicación originada en Reino Unido para que los usuarios se ofrezcan entre sí alimentos y otros artículos que ya no necesiten pero todavía sirvan, detalla Cecilia Migueltorena, representante de la plataforma en México.

“En vez de tirarla, Olio te ofrece la oportunidad de compartir esa comida de una manera muy sencilla, lo único que tienes que hacer es tomarle una foto al producto, poner una descripción, la subes a la aplicación y la gente, vecinos alrededor de ti, reciben notificaciones”, explica.

Migueltorena menciona que, en tan sólo 10 meses, han conseguido casi 100 mil usuarios, lo que también ha creado una comunidad comprometida a evitar el desperdicio a través de cambios en sus hábitos de consumo.