Tiene 16 años y aparenta 50

0
0

La filipina Raizel Calago sufre progeria y está desesperada;  el suyo es uno de los escasos 200 casos diagnosticados en todo el mundo

AGENCIAS

MANILA.- Raizel Calago ha visto cómo su aspecto cambiaba radicalmente. Esta adolescente de 16 años sufre progeria, un extraño trastorno genético que acelera el envejecimiento de su cuerpo y actualmente la hace parecer de 50.

La joven solía concursar en certámenes de belleza, pero a los 14 años comenzó a notar la aparición de arrugas y signos de envejecimiento, como flacidez por todo su cuerpo, desde la cara, el cuello y el escote hasta los brazos y el vientre. Todo ello le hacía parecer una mujer de mediana edad y, en los últimos años, la situación ha empeorado. Abandonó los concursos de belleza y hasta dejó de salir con sus amigos para no tener que salir de casa ante la inseguridad que le causaba su situación.

Su madre, Joela, lamenta la situación por la que está pasando su hija: «Duele cuando me dicen que parece mayor que yo».

Los expertos médicos consultados por la televisión filipina señalan que la progeria es una enfermedad muy rara. «Existen unos 200 casos documentados en todo el mundo», afirman.

El problema es que el mal no sólo afecta al aspecto físico, sino también a los órganos. Es decir, que si tiene el aspecto de una mujer de 50 años, sufrirá las enfermedades propias de una mujer de esa edad. Y la situación seguirá avanzando, con el tempo sufrirá osteoporosis, tiene más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, tendrá insuficiencia cardiaca o podrá sufrir un ataque al corazón.

Por el momento, no hay cura y los médicos se limitarán a tratar los problemas que vayan apareciendo. La familia ha abierto una cuenta corriente para recaudar fondos y poder costear su tratamiento.