TIENDITAS “NO VEN SU ESQUINA”

0
5
200506071. Ciudad de México, 6 May 2020 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Debido al llamado por parte de la Secretaría de la Salud a quedarse en casa, pequeños negocios, como tiendas locales son afectadas en su ingreso, además de la implementación de ley seca en algunas de las principales Alcaldías de la Ciudad de México, que impide la venda de alcohol, con mira a evitar reuniones durante la pandemia. Esto en el marco de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19. Ciudad de México, 6 de mayo de 2020. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/HTH

Por crisis de COVID-19, clientela pide fiado el doble que antes de la pandemia

 

MÉXICO.- En el último año las ventas de las tienditas de la esquina cayeron hasta 25% en México y los consumidores cada vez más piden fiado, lo que representa una llamada de atención de que la reactivación económica es débil, reveló la Encuesta 14 de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) sobre los desafíos de reactivación a la microeconomía.

“El 78% de los encuestados nos dice que sus clientes siguen pidiendo fiado y se han incrementado entre 12% y 15%, nos habla de que la reactivación es débil porque realmente la gente no ha mejorado su poder adquisitivo, y cada vez más piden fiado”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

En octubre pasado el 20% de los clientes pedían fiado a sus tenderos, actualmente ese porcentaje va entre el 40% y el 60%.

De acuerdo con datos de la ANPEC en México, antes de la pandemia del Covid, había hasta un millón 200 mil tienditas de barrio, de éstas 150 mil definitivamente bajaron cortinas, presionados por las bajas ventas y el encarecimiento de la luz.

La encuesta reveló que los productos que más bajaron su venta fueron la comida enlatada, lácteos, dulcería, proteína animal, frutas y legumbres.

Por el contrario, los de mayor solicitud por parte de los consumidores fueron bebidas refrescantes, botanas, huevo, tortilla y cigarros.

Mientras que los productos que más se encarecieron fueron proteína animal, frutas y legumbres, tortillas, lácteos, botanas y refrescos.

Alertó que se puede agravar la situación con el aumento de inflación, pues actualmente al 76% de las familias no les alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica. (El Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí