TESTIGOS CLAVE DESMIENTEN A LOZOYA

0
12

Los dichos del exdirector de Pemex no fueron respaldados por las personas señaladas de demostrar las acusaciones de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto: Milenio

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- A casi un año de que fuera extraditado a México, Emilio Lozoya no ha cumplido lo prometido a la Fiscalía General de la República (FGR) para terminar de demostrar las acusaciones de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto; el último de sus reveses fue de dos de sus testigos estrella, quienes negaron los señalamientos del exdirector de Pemex, de acuerdo con información del diario Milenio.

Se trata de Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fuera secretario particular de Lozoya, y Francisco Olascoaga Rodríguez, exjefe del Departamento Administrativo en la Dirección de Pemex.

En su denuncia realizada en agosto de 2020, Lozoya ofreció “presentar” al Ministerio Público de la Federación a Arteaga Santoyo y Olascoaga Rodríguez para que “el primero aportara los recibos que se firmaban para la entrega de los recursos mencionados, y el segundo, un video en el que se apreciará el momento exacto de una de las entregas de dinero al enlace de (Partido) Acción Nacional”.

Pero en entrevistas a las que tuvo acceso MILENIO y que son parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya, ambos negaron los dichos del exdirector de Pemex.

Arteaga Santoyo rechazó tener ‘recibos de entrega de dinero firmados por Rafael Jesús Caraveo Opengo’; mientras que Olascoaga Rodríguez negó contar con un video de entrega de dinero a este mismo personaje”.

Milenio recordó que en agosto de 2020 se filtró parte de dicho video en el que se ve a Caraveo y a Guillermo Gutiérrez Badillo, colaboradores de los exsenadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, recibiendo fajos de dinero de presuntos sobornos para aprobar la Reforma Energética. “En sus entrevistas ministeriales, Lozoya reveló que este video fue grabado por Francisco Olascoaga; mientras que Caraveo declaró que dicho encuentro se llevó a cabo el 6 de agosto de 2014 y que Olascoaga Rodríguez le entregó el dinero”’.

Este par de entrevistas fueron presentadas en el caso del exsenador Lavalle, quien hasta el momento es el único con acusación formal de la FGR en la denuncia de Lozoya. Sin embargo, la Fiscalía las desestimó debido a que no las llevaron a cabo agentes de la FGR, sino abogados particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí