Quintana Roo, tercer estado con mayor pérdida de selva; 495 mil hectáreas arrasadas entre 2001 y 2019; temen ambientalistas que las obras del Tren Maya aceleren la destrucción

AGENCIAS

MÉXICO.- La zona sureste del país es la más afectada por la deforestación, de acuerdo con un estudio de Global Forest Watch, una plataforma que monitorea la situación de los bosques en el mundo. México, de hecho, se encuentra dentro del ranking de los 5 países con más bosques perdidos durante el 2019 en América Latina.

La investigación señala a Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, en ese orden, como las cuatro entidades con los registros más altos de afectación selvática. En lo que respecta a Quintana Roo, la pérdida entre los años 2001 y 2019 fue de 495 mil hectáreas de selva, más de cuatro veces la superficie de toda el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

La mayor deforestación se registra en Othón P. Blanco, pues de 2001 a 2019 la demarcación perdió 183 mil hectáreas, seguido por Felipe Carrillo Puerto, que perdió 111 mil y José María Morelos, con 76 mil.

Desde 2001 se han arrasado en México casi cuatro millones de hectáreas, una extensión territorial casi igual a Portugal.

Entre los principales motores de la deforestación están los monocultivos y el turismo, que además afecta las enormes reservas acuíferas, explica Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

“En la Península de Yucatán se ha desarrollado un modelo turístico enormemente depredador, no se han respetado ecosistemas ricos como los manglares, que sufren una destrucción acelerada”, explica Madrid, quien teme el impacto que pudiera tener en esta región la construcción del Tren Maya, cuyos primeros trabajos comenzaron adjudicando contratos sin que se hayan presentado los estudios de impacto ambiental.