TEPJF ‘SACA DE LA JUGADA’ A PEDRO JOAQUÍN POR 5 AÑOS

0
12

La Sala Xalapa revoca fallo del Teqroo y determina que el presidente municipal de Cozumel cometió violencia política en razón de género; impugnará, anuncia

REDACCIÓN

COZUMEL.- La tarde del martes, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que declaró inexistente la violencia política en razón de género atribuida a Pedro Joaquín Delbouis, entonces candidato a la presidencia municipal de Cozumel, en contra de su contendiente Juanita Alonso, por lo que ordenó su inscripción durante cinco años y cuatro meses en los Registros Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

En su fallo, el Tribunal federal determinó que el Teqroo no realizó un análisis con perspectiva de género, aunado a que no valoró de manera conjunta los hechos que tuvo por acreditados.

Por su parte, este miércoles el presidente municipal cozumeleño informó que con el respaldo de los comités Estatal y Nacional del PRI impugnará ante la Sala Superior del TEPJF la resolución emitida por la Sala Regional de Xalapa, rechazó la sanción y afirmó que las acusaciones en términos de violencia de género están infundadas.

“Procederemos a impugnar esta sentencia, como es nuestro derecho. Confiamos en las autoridades electorales, pero consideramos que esta sanción es excesiva y las acusaciones infundadas. Nunca ha habido un ataque hacia las mujeres, hacia ambas candidatas, en los dos procesos electorales en los que he participado”, afirmó.