AGENCIAS

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que hay tensiones en las reuniones bilaterales México-Estados Unidos, por el incumplimiento del origen del tratado de aguas, que asegura, es favorable para México, por obtener dos terceras partes de la cuenca.

Informó que van 19 reuniones con la contraparte estadunidense y añadió una crítica al movimiento que el gobierno de López Obrador acusa de electorero y caciquil:

“Por supuesto hay tensiones y estimo que vamos a salir adelante. Pero no se justifica que por un interés electoral se ponga en entredicho el cumplimiento de México”.

Ebrard destacó que el agua que se adeuda es para consumo humano y actividad agrícola, o bien, podría enfrentarse la situación en el futuro de que Estados Unidos incumpla con dejar pasar a México lo que le corresponde.

Los representantes de Estados Unidos han presionado para que se cumpla el tratado, antes de su vencimiento el 24 de octubre, de manera que, la instrucción presidencial fue que se resuelva el trasvase, aunque evitó dar mayores detalles sobre la forma en que planean cumplirlo.