Temporada habría superado niveles prepandemia

0
46

Cierra Quintana Roo Semana Santa con 80% de ocupación hotelera; estima Turismo estatal alrededor de un millón 170,000 turistas durante las dos semanas de vacaciones

REDACCIÓN

CANCÚN.- Tras el cierre de la temporada de Semana Santa, aún sin dar a conocer las cifras oficiales, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo estimó una captación de alrededor de un millón 170 mil turistas durante las dos semanas de vacaciones.

Las cifras estarían alrededor de 36% arriba del mismo período de 2021 e incluso habrían superado por 1% lo registrado en el 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Se registró la llegada de 212 mil turistas internacionales, cerca de 10 mil en la frontera sur, más de 100 mil cruceristas entre Cozumel y Mahahual, e incrementó el número de operaciones aéreas en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, así como de la capacidad de asientos de avión, de acuerdo con cifras recopiladas por El Economista.

El promedio de ocupación se mantuvo en 82%, tanto para Cancún como para la Riviera Maya, así como hasta 86.6% en Costa Mujeres y 85% en Tulum. Este nivel de ocupación se registró incluso desde días previos al periodo vacacional.

El secretario estatal de turismo, Bernardo Cueto Riestra, adelantó que la derrama esperada para la industria turística en estas dos semanas ascendía a unos 970 millones de dólares.

Por otra parte, tras dar a conocer que el semáforo epidemiológico en todo el estado se mantendrá en color verde hasta el 1 de mayo, el gobernador Carlos Joaquín González mencionó que los casos de COVID-19 se mantuvieron muy bajos durante todo el período vacacional; los únicos municipios que registraron incrementos fueron Benito Juárez, con 5%, Solidaridad 12%, Othón P. Blanco 21% y Cozumel con 24%. (Con información de El Economista)