Temporada de chapulines, a todo lo que da

0
1

Aspirantes dejan Morena, PAN y el Verde para buscar candidaturas con MC y el PRD

MÉXICO.- Los procesos internos de elección de candidatos en los partidos y coaliciones a los seis gobiernos estatales que se disputan este año han generado inconformidades, rupturas y tránsfugas.

Primero se dieron los reclamos por el procedimiento con el que se eligió a los abanderados, y ahora han tenido lugar renuncias de algunos militantes de Morena y los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), que, al no ser elegidos para representar a su partido, migraron a otros institutos políticos, con la esperanza de contender en la carrera gubernamental de este 2022.

Es el caso de Patricia Flores Elizondo, excolaboradora del expresidente Felipe Calderón, que abandonó el PAN, para integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano del que será candidata a la gubernatura de Durango, y de Dulce Alejandra García Morlan, precandidata al Gobierno de Oaxaca También por el partido naranja, que también renunció al blanquiazul. También están los casos de Laura Fernández Piña, quien dejó al Verde Ecologista y se fue al PRD, al que aspira representar en Quintana Roo, y de Francisco Xavier Berganza Escorza que dejó Morena para aspirar por la vía independiente, pero que ahora lo hará por MC.

Esto se suma a las inconformidades que han surgido dentro de Morena y de Va por México por la designación de sus abanderados. Hasta el momento, en Morena se impugnaron las designaciones de los estados de Oaxaca, Durango y Tamaulipas. En Va por México, que integran PRI, PAN y PRD, también se presentaron quejas en dos de las cuatro entidades en las que los institutos políticos irán como coalición. (Sin Embargo)