Templo Satánico demanda a primaria por no autorizarle un club escolar

AGENCIAS

HARRISBURG.- El Templo Satánico entabló una demanda contra la escuela primaria Northern Elementary School de York, en el estado de Pensilvania, después de que su consejo escolar votara la semana pasada en contra de la creación de un club satánico extraescolar, informan medios locales.

Mathew Kezhaya, consejero general de la organización religiosa no teísta, alega que sus derechos constitucionales fueron violados cuando el centro educativo no les autorizó a dirigir actividades extraescolares, a diferencia de lo que ocurre con otras organizaciones.

«La Primera Enmienda prohíbe que un gobierno tenga en cuenta la popularidad de la actividad comunicativa a la hora de determinar si debe facilitar esa actividad en igualdad de condiciones con otros grupos en situación similar», citó el directivo la Carta de Derechos de los Estados Unidos, agregando que el proceso judicial podría tardar entre 18 meses y dos años.

Por otra parte, el portavoz de la organización, Lucien Greaves, declaró que si les niegan el uso de una instalación pública, algo para lo que aseguran que no tienen derecho, «habrá que pasar a un litigio, un litigio costoso que la comunidad tendrá que pagar», declaró.

Según el sitio web de El Templo Satánico, se trata de «un programa extraescolar que promueve la educación autodirigida apoyando los intereses intelectuales y creativos de los estudiantes». En este sentido, el vocero declaró que la organización ayuda a los ciudadanos a ver que «la gente buena puede tener diferentes puntos de vista, a veces sobre la misma mitología, pero sin intención de hacer daño».