Fue ingresado con fiebre alta y problemas respiratorios; de confirmarse el diagnóstico, mandatarios de toda Europa podrían estar en riesgo de contraerlo: teme OMS pandemia

AGENCIAS

BRUSELAS.- El primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Peter Pellegrini, se encuentra ingresado en un hospital en su país aquejado de “problemas respiratorios y fiebre alta”, según se anunció oficialmente.

Aunque las autoridades eslovacas no han mencionado si se trata de una infección del coronavirus que está extendiendo una epidemia por todo el mundo, en tal caso plantearía un gravísimo problema para todos los países europeos, puesto que todos sus dirigentes estuvieron reunidos el jueves y el viernes en Bruselas, en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario.

En caso de que se confirmase que Pellegrini ha sido infectado con el coronavirus, los jefes de Estado o de Gobierno de toda Europa deberían plantearse la necesidad de someterse a una cuarentena de dos semanas. El primer ministro eslovaco canceló toda su agenda, a menos de una semana para las elecciones en la que se prevé que su partido sea derrotado.

En tanto, frente a la creciente epidemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia”.

Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.