TEMEN QUE BOLSONARO PROVOQUE UNA INSURRECCIÓN

0
0
Brasília - O deputado Jair Bolsonaro discute com a deputada Maria do Rosário durante comissão geral, no plenário da Câmara dos Deputados, que discute a violência contra mulheres e meninas, a cultura do estupro, o enfrentamento à impunidade e políticas públicas de prevenção, proteção e atendimento às vítimas no Brasil. (Foto: Marcelo Camargo/Agência Brasil)

Líderes mundiales advierten insurrección estilo Trump de parte del presidente brasileño y sus seguidores, ante sus ataques a instituciones

AGENCIAS

BRASILIA.- Ante las manifestaciones convocadas por Jair Bolsonaro este martes, líderes mundiales y figuras públicas de 26 países alertaron que las marchas están inspiradas en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos y que el presidente ultraderechista podría estar planeando un golpe militar.

Bolsonaro ha pedido a sus seguidores que lo apoyen en sus ataques contra la Corte Suprema, en su enfrentamiento con el poder judicial por los cambios en el sistema de votación de Brasil.

Ante ello, líderes que incluyen a expresidentes, legisladores y académicos de todo el mundo emitieron una declaración en la que alertan que la marcha amenaza la democracia en Brasil.

Afirman que las marchas a nivel nacional de partidarios de Bolsonaro contra la Corte Suprema y el Congreso, que involucran a grupos supremacistas blancos, policías militares y funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, representan una “insurrección” y “avivan los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo”.

“Estamos preocupados por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil y nos mantendremos vigilantes para defenderlas”, indica la carta abierta, que lleva la firma del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de Colombia y Paraguay, Ernesto Samper y Fernando Lugo, entre otros.

“El pueblo de Brasil ha luchado décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro las arrebate ahora”, agrega.

Según el escrito, legisladores de Brasil han advertido que la movilización está inspirada en la insurrección ocurrida en la capital de EEUU el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del expresidente Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí