Temen aranceles por represalia de EEUU y Canadá

El sector automotriz podría ser uno de los afectados, pues “en una negociación así, te pegan donde más duele”

MÉXICO.- Ante el riesgo de la aplicación de aranceles a México, en el marco de la queja formal de Estados Unidos y Canadá contra la política energética del país, la sanción podría alcanzar a la industria automotriz por tratarse de uno los principales rubros que destacan en las exportaciones hacia el país del norte.

Aunado a las posibles afectaciones, también preocupa la credibilidad del país, aspecto fundamental para la atracción de inversiones.

La semana pasada, los gobiernos de EEUU y Canadá anunciaron que solicitarán el inicio de consultas de resolución de disputas con relación con la política energética en conformidad con lo establecido en el T-MEC. De no haber un acuerdo se podría alargar el pleito hasta mayo del siguiente año cuando se obtenga una resolución final. Sería hasta este punto cuando se hablaría de la aplicación de aranceles.

“Es un tema que ahorita no podemos saber. Hay que determinar el monto (eso lo determinará el panel), y hay que determinar el rubro, o sea, dónde nos lo van a poner. Pues obviamente en una negociación así, te lo ponen donde más duele, o donde la amenaza es más creíble y como lo que más exportamos nosotros son autopartes, no me extrañaría que fuera ese rubro donde se impusieran los aranceles”, señaló Sofía Ramírez, directora de “México, ¿cómo vamos?”

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) refieren que de los dos millones 706 mil 980 vehículos exportados en 2021, el 76.5% fue enviado a EEUU, el país que se ha mantenido en primer lugar del destino de los automotores. (24 Horas)