Pruebas nucleares en las inmediaciones de la ciudad de Semipalatinsk condujeron a una violenta explosión en la década de los cincuenta del siglo pasado

 

AGENCIAS MOSCÚ.- Ahora que la serie de HBO ha recordado al mundo el desastre nuclear de Chernóbil, cuyas dimensiones fueron catastróficas, no fue el más grave que haya ocurrido en la antigua Unión Soviética, pues antes de él hubo otro que se mantuvo oculto hasta hace no mucho y fue cuatro veces más destructor que el de 1986.

Semipalatinsk, una ciudad al noreste de Kazajistán, entre 1949 y 1991 fue la principal instalación de pruebas nucleares de la URSS. 

Esta planta había permanecido en el olvido; sin embargo, informes publicados en New Scientist revelaron que el lugar fue el territorio de un desastre radioactivo que impactó a los habitantes de Semipalatinsk y que a pesar de que esto se descubrió por una expedición de Moscú, se ocultó la información sobre la radiación en la zona y ocasionó la hospitalización de cerca de cinco mil 600 personas por enfermedades relacionadas con la radiación, aunque se cree que estos datos también pueden estar incompletos.

En 1953 se abrió un cráter cargado de contaminación radiactiva como resultado de una prueba nuclear, pero no fue el fin de las pruebas con este tipo de armas, pues en 1956 otra explosión se tragó a la ciudad industrial Ust-Kamenogorsk, en Semipalatinsk.

Según el informe publicado recientemente, los científicos involucrados en el accidente rastrearon las consecuencias radiactivas producidas tras las pruebas nucleares, pero en ningún momento informaron a los afectados ni revelaron los datos obtenidos.

Los resultados fueron archivados bajo la etiqueta de top secret, al igual que los documentos en los que se indica que los científicos soviéticos ocultaron la información a pesar del desastre para la salud humana. 

Registros de las clínicas encargadas de dar seguimiento a los casos de intoxicación y encubrirlos señalan que más de 100 mil adultos y sus hijos habitantes de esa ciudad estuvieron expuestos a la radiación sin estar enterados.