Es el primero en 17 años con potencial para tratar el trastorno cognitivo; fue aprobado por China luego de prolongados estudios

AGENCIAS

PEKÍN.- Las autoridades en China aprobaron un medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, el primer medicamento nuevo con potencial para tratar el trastorno cognitivo en 17 años.

El medicamento a base de algas marinas, llamado oligomannate, puede usarse para el tratamiento del alzheimer leve a moderado, según un comunicado de la agencia de seguridad de drogas de China. Sin embargo, la aprobación es condicional, lo que significa que, si bien puede salir a la venta durante ensayos clínicos adicionales, se supervisará estrictamente y podría retirarse si surge algún problema de seguridad.

El equipo detrás del nuevo medicamento dijo que fue inspirado ante la incidencia relativamente baja de alzheimer entre quienes consumen regularmente algas pardas.

En un artículo en la revista Cell Research, el equipo de Geng describió cómo un azúcar contenido en las algas suprime ciertas bacterias contenidas en el intestino que pueden causar degeneración neuronal e inflamación del cerebro, lo que lleva al alzheimer.

Realizado en 818 pacientes, el ensayo encontró que Oligomannate puede mejorar la función cognitiva entre las personas con alzheimer en tan sólo cuatro semanas.

La enfermedad causa del 60% al 70% de los casos de demencia reportados en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.