El virus, conocido como “Agent Smith” sustituye silenciosamente aplicaciones ya instaladas por versiones con un código malicioso

 

AGENCIAS TEL AVIV.- La compañía de ciberseguridad Check Point ha descubierto un malware que se aprovecha de vulnerabilidades del sistema operativo Android y reemplaza aplicaciones por códigos maliciosos sin que los usuarios sean conscientes y ha infectado alrededor de 25 millones de teléfonos móviles.

El malware, que se conoce como “Agent Smith”, simula ser una aplicación de Google y a través de vulnerabilidades de los teléfonos móviles Android sustituye aplicaciones ya instaladas por versiones con un codigo malicioso integrado para acceder a los dispositivos.

Agent Smith utiliza su amplio acceso a los recursos de los dispositivos para mostrar anuncios fraudulentos para lucrarse, pero también podría utilizarse para fines mucho más intrusivos y perjudiciales, como el robo de credenciales bancarias y las escuchas clandestinas.

Este virus afectó principalmente usuarios de habla hindi, árabe, ruso o lenguas de Indonesia y las principales víctimas se encuentran en la India, aunque otros países asiáticos como Pakistán y Bangladesh también se han visto afectados.

Países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos también han registrado un número de usuarios afectados por este malware y Check Point ha estado trabajando con Google intentando solucionar el problema. Según la empresa de ciberseguridad, “en este momento no queda ninguna aplicación infectada en Play Store”.