Los riesgos de contraer algún mal por esa práctica no son exclusivos de los humanos: somos portadores de bacterias que pueden enfermar a nuestras mascotas 

 

AGENCIAS MÉXICO.- Diversos estudios advierten sobre los peligros a los que se expone la gente que suele besar a sus mascotas, pero de acuerdo con un especialista de la UNAM, también los animales domésticos corren el riesgo de contraer bacterias que en el ser humano son inofensivas, pero a ellos les puede provocar mucho sufrimiento.

Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, gastroenteróloga de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirma que las bacterias transmitidas por los perros y gatos cuando lamen los rostros de sus amos no son letales, en la mayoría de los casos, pero sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea y fiebre.

Al respecto, abundó que casi 36 millones de adultos en México están infectados por H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación.

En un comunicado, expuso que esa bacteria es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales y se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago, aunado a que desde 1994, la Organización Mundial de la Salud la reconoció como un carcinógeno.

En el caso de H. heilmannii, mencionó que sólo los humanos son portadores, pero no les provoca daño, mientras que en animales sí origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea, y la adquieren vía fecal-oral.

Al respecto, recomendó llevar a las mascotas con un especialista cuando tienen vómito, diarrea y dolor abdominal, además de evitar ser lamidos cuando están enfermas, pues se corre el riesgo de contagio.