Teoría de investigadores israelitas desmiente que el reino vegetal es silencioso

AGENCIAS

TEL AVIV.- Científicos de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que las plantas ‘gritan’ cuando están estresadas. Esto, derivado de la falta de agua o el corte del tallo.

Esta teoría desmiente aquella de que las plantas son silenciosas. Así lo refiere la Universidad de Tel Aviv y sus investigadores, quienes apuntan también que estos gritos son emisiones de sonidos al aire que provienen de plantas de tomate y de tabaco.

Itzhak Khait, investigador de dicha Universidad, indicó que sus colegas colocaron micrófonos a 10 centímetros de las plantas y con ello lograron captar sonidos en el rango ultrasónico de 20 a 100 kilohercios.

Estos son indetectables para el oído humano, pero los insectos y algunos mamíferos son capaces de escuchar e incluso responder de otras maneras a las plantas a varios metros de distancia.

En estudios anteriores a éste, los investigadores colocaron dispositivos de grabación directamente en los tallos de las plantas para así poder registrar un proceso conocido como cavitación, que detectaba las vibraciones causadas por la formación y explosión de burbujas de aire dentro del tejido que transporta el agua por la planta.

Dicho experimento habría permitido que se pudiera escuchar el interior de una planta pero esta es la primera vez que se escuchan sus ‘gritos’ por estrés. Científicos que participaron en el estudio señalaron que “estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal que hasta ahora se había considerado casi silencioso”.

Las plantas de tomate, según la investigación, emiten un promedio de 35 sonidos por hora cuando son sometidas a periodos de sequía. Éstas también emiten cerca de 25 sonidos cuando son cortadas.

Las plantas de tabaco también emiten sonidos. De acuerdo con el estudio, las de tabaco producen cerca de 11 sonidos por hora a causa de la falta de agua y 15 cuando son cortadas por el tallo. Según refirieron los científicos, las plantas que no sufren ningún tipo de estrés emiten menos de un sonido por hora.