Una nueva prueba consiguió retener una gran parte de los desechos que flotan en el Gran Parche de Basura del Pacífico

AGENCIAS

LONDRES.- Un enorme dispositivo flotante diseñado por científicos holandeses para limpiar la basura en el Océano Pacífico concentrada en una isla que es 3 veces el tamaño de Francia o 6 veces la provincia de Buenos Aires, ha recogido y retenido con éxito una gran cantidad de plástico de alta mar por primera vez.

Boyan Slat, el creador del proyecto Ocean Cleanup, comunicó que el dispositivo de flotación libre de 600 metros de largo había capturado y retenido los escombros de lo que se conoce como el Gran Parche de Basura del Pacífico.

El vasto sistema de limpieza está diseñado no sólo para recolectar redes de pesca desechadas y grandes objetos plásticos visibles, sino también microplásticos.

La barrera de plástico que flota en la superficie del mar tiene una pantalla de tres metros de profundidad debajo, destinada a atrapar algunas de las 1.8tn de piezas de plástico sin perturbar la vida marina.

Durante una prueba anterior, el dispositivo se rompió y no se logró recolectar el plástico. Desde entonces, se han realizado cambios en el diseño, incluida la adición de un “ancla de paracaídas” para ralentizar el movimiento del dispositivo en el océano, lo que permite captar los desechos plásticos que se mueven más rápido.

Se espera que el diseño final pueda limpiar la mitad de los escombros en el Gran Parche de Basura del Pacífico.