Los casos de gonorrea, clamidia y sífilis llevan cinco años en crecimiento sostenido; alarma entre los organismos de salud

 

AGENCIAS WASHINGTON.- Los funcionarios de salud están alarmados por un aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Estados Unidos.

Por quinto año consecutivo, los casos combinados de gonorrea, clamidia y sífilis han aumentado en el país, según un informe de vigilancia de enfermedades de transmisión sexual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

“En total sumaron 2.4 millones de infecciones que fueron diagnosticadas e informadas solo en el último año”, dijo Elizabeth Torrone, epidemióloga de los CDC que trabajó en el nuevo informe, y agregó que el número combinado marca “la mayoría de los casos” registrados desde que comenzó el monitoreo en Estados Unidos.

Un aumento en la prevalencia e incidencia de enfermedades de transmisión sexual puede tener serias consecuencias e inquietudes para la salud pública, como infertilidad, gonorrea resistente a los medicamentos y sífilis congénita, que pueden causar la muerte infantil.

Los posibles factores que impulsan estas cifras incluyen un aumento en las personas que se hacen las pruebas y los casos que se diagnostican e informan. También hay una disminución en las personas que usan condones.

El nuevo informe encontró que las tasas de los casos reportados tendieron a ser más altos entre los adolescentes y los adultos jóvenes.