En un lapso de cinco años, como consecuencia de la medicina tradicional china, que emplea millones de pieles de esos animales

AGENCIAS, LONDRES.- La mitad de la población mundial de burros podría desaparecer como consecuencia de la medicina tradicional china, ya que millones de estos animales son sacrificados para poder atender las crecientes demandas de estos remedios, informó “The Guardian”.

Se estima que se necesitan 4.8 millones de pieles de burro al año para satisfacer la demanda de una medicina tradicional a base de gelatina llamada ejiao, que se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años y se cree que mejora la circulación sanguínea y trata afecciones como la anemia.

A este ritmo, la población mundial de burros de 44 millones se reduciría a la mitad en los próximos cinco años, advierte el informe.

Las poblaciones de burros en Brasil han disminuido ya en un 28% desde 2007, un 37% en Botsuana y un 53% en Kirguistán, y se teme que las poblaciones de Kenia y Ghana también puedan ser disminuir por el comercio de pieles.

El citado informe revela cómo los burros, muchos robados, son transportados en largos viajes sin comida ni agua, de manera que hasta un 20% mueren durante el trayecto. A menudo son arrastrados por las orejas y la cola, por lo que muchos de ellos acaban con piernas rotas.

La demanda de la medicina tradicional china es tan alta que incluso las yeguas preñadas, los potros jóvenes y los burros enfermos y heridos están siendo sacrificados, y dado que las lesiones y enfermedades por lo general o no afectan la calidad del cuero, los comerciantes tienen pocos incentivos para tratarlos bien, según el informe.

El número de burros en China ha caído un 76% desde 1992, y el país recurrió a las importaciones mundiales para llenar el vacío.