Breves – Temas diversos

, Breves – Temas diversos

Nuevas variedades de habanero, en desarrollo

MÉRIDA.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha desarrollado 9 variedades nuevas de chile habanero más resistentes a parásitos como los oomycetos –un microorganismo que suele devastar grandes extensiones de plantas–, así como con un mayor nivel de capsaicina, la molécula que produce la sensación picante, que cada vez tiene mayor demanda en la industria farmacéutica por sus importantes efectos medicinales y otros giros, como la elaboración de pinturas para barcos y gases lacrimógenos, entre otros muchos usos.

, Breves – Temas diversos

Menores de 30, más del 50% en México

MÉXICO.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, poco más de la mitad de los mexicanos tiene menos de 30 años de edad. En la siguiente década bajará a 45.9%, pero en municipios como Santiago el Pinar, Chiapas, ese sector representa 75% de los habitantes y así se mantendrá. A escala nacional 10% de las personas son adultos mayores, pero en Cosoltepec, Oaxaca, es 37% y crecerá a 44%. En Solidaridad, Quintana Roo, se duplicará el número de adultos mayores de 60 años al pasar de 3% a 6%. Los datos completos de la proyección poblacional están disponibles en https://cutt.ly/XwnQxjX.

 

, Breves – Temas diversos

Gallo gana juicio para poder seguir cantando

PARÍS.- Un tribunal dictaminó que un gallo llamado Maurice, que vive en una pequeña isla frente a la costa atlántica francesa, puede seguir cantando al amanecer pese a las quejas de un quisquilloso vecino de origen citadino quien llevó a la justicia el caso, que los medios han presentado como una batalla entre el viejo estilo de vida rural y los valores modernos procedentes de la ciudad. Se han presentado casos judiciales similares contra vacas y campanas de iglesias en Francia, pero ninguno con el mismo impacto mediático que el de Maurice, que recibió cartas de apoyo de lugares tan lejanos como EEUU.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario