Científicos israelís desarrollan un páncreas artificial compuesto de tejido pulmonar de cerdo y células secretoras de insulina, que se implantaría mediante cirugía ambulatoria

AGENCIAS

JERUSALÉN.- Un equipo de investigadores y empresarios de la compañía israelí Betalin Therapeutics afirman tener una cura para la diabetes –enfermedad que padecen miles de millones de personas por todo el mundo– y que podría llegar al mercado en los próximos años.

La empresa ha desarrollado el primer páncreas bioartificial, compuesto de tejido pulmonar de cerdo y células secretoras de insulina, el cual sería implantado y conectado a varios vasos sanguíneos.

De esta manera el páncreas regula la secreción de insulina y permite a las personas con diabetes librarse del padecimiento, adelantaron investigadores israelíes a cargo del proyecto.

El procedimiento quirúrgico, de aproximadamente una hora, se realizaría mediante un proceso ambulatorio para sustituir al páncreas enfermo, con uso de anestesia local.

Enseguida se implanta una microestructura de páncreas artificial debajo de la piel del paciente, la cual se adhiere de forma inmediata a los vasos sanguíneos.

Tras el trasplante, el paciente podrá suspender el uso de medicamentos, inyecciones, bombas o mediciones de glucosa en la sangre, a medida que el páncreas biológico recupera la capacidad del cuerpo para secretar insulina de forma controlada.

El páncreas fue elaborado con microingeniería, una tecnología de punta desarrollada por Betalin y tendría un costo aproximado de 50 mil dólares.