Una falla técnica a menos de una hora de despegar frustra el periplo al polo sur del satélite

 

AGENCIAS NUEVA DELHI.- La India suspendió el lunes debido a un “problema técnico” el lanzamiento de su segunda misión a la Luna, Chandrayaan-2, con la que pretende explorar el polo sur del satélite, una tarea que ningún país ha logrado antes.

“Se detectó un problema técnico en el sistema del vehículo de lanzamiento (…) Como medida de extrema precaución, se ha cancelado por hoy el lanzamiento del Chandrayaan-2”, informó en Twitter la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El mensaje llegó cuando faltaban unos diez minutos para el lanzamiento, previsto para las 02.51 hora local, desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh.

Según la agencia espacial, se detectó el “problema” cuando faltaban 56 minutos para el despegue. “La nueva fecha de lanzamiento será anunciada más tarde”, concluyó ISRO, sin aportar más detalles.

Compuesto de una sonda que orbitaría alrededor de la Luna, un módulo de alunizaje y el vehículo lunar propiamente dicho, la misión esperaba aterrizar en el hasta ahora virgen polo sur de la superficie lunar hacia el 6 o el 7 de septiembre con la intención eminentemente científica de descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

Luego exploraría la superficie lunar durante unos 14 días, en los que recorrería unos 500 metros, mientras que la sonda permanecería en órbita lunar durante algo más de un año para recabar información del satélite terrestre.

Si finalmente la misión lograse culminar con éxito, dada la dificultad de completar un aterrizaje controlado en la Luna, la India se convertiría en el cuarto país en practicar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China.