Millonario árabe emprende monumental proyecto para remolcar una montaña de hielo desde la Antártida

 

AGENCIAS ABU DABI.– El empresario millonario Abdulla Alshehi ha emprendido un plan con el que busca dar agua a cerca de un millón de personas de Sudáfrica o Australia y, de alguna forma, contribuir a “mejorar los efectos del cambio climático”: remolcar un iceberg desde la Antártida hasta estos países.

El proyecto consiste en seleccionar un iceberg con pocos montículos, de hasta dos kilómetros de largo y un ancho aproximado de 500 metros, que será remolcado durante un año a través de nueve mil 200 kilómetros por el Océano Índico hasta la Ciudad del Cabo en Sudáfrica o hasta la ciudad de Perth, en las costas de Australia.

Durante su proceso de derretimiento, el agua será extraída y almacenada; se calcula que un iceberg puede suministrar hasta 92 mil 500 millones de litros de agua, lo que equivale a cubrir las necesidades de consumo de un millón de personas durante cinco años.

Asimismo, al estar ubicado frente a la costa, el frío del iceberg contrastará con el calor de la zona, provocando vapor y con ello la generación de nubes, lo que a su vez generará lluvias en la zona.

El magnate pretende, posteriormente, trasladar otro gigantesco bloque de hielo hasta la zona del Golfo de Omán, el cual es uno de los lugares más secos del mundo.

Según palabras de Alshehi, “será más barato traer estos icebergs que usar agua desalinizada, ya que construir una de estas plantas requiere de enormes inversiones que significan el bombeo de grandes cantidades de agua hacia el golfo, poniendo en riesgo a la fauna marina”.