Tedros Adhanom Ghebreyesus, reelecto director de la OMS

El organismo calculó que en realidad fueron “miles de millones” los contagiados de COVID-19 en casi dos años y medio de pandemia

AGENCIAS

GINEBRA.- El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue elegido este martes para un segundo mandato de cinco años, anunció el presidente de la Asamblea Mundial de la Salud.

Una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en un votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

Por otra parte, durante la asamblea anual de la organización, la jefa de la unidad técnica para la lucha contra la pandemia de COVID-19, Maria Van Kerkhove, dijo que aunque la OMS ha sido notificada de al menos 522 millones de casos durante la pandemia, la cifra real de contagiados podría ser de “miles de millones”

“A estas alturas sabemos que miles de millones se infectaron del virus”, indicó la experta estadounidense.

Del mismo modo, la cifra real de muertes en casi dos años y medio de pandemia podría duplicar los 6.2 millones oficialmente registrados por la OMS, subrayó Van Kerkhove.

Un reciente informe de la organización que estudió el exceso de mortalidad mundial durante la pandemia calculó que la crisis sanitaria causó cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo.

Van Kerkhove indicó que, aunque la variante ómicron es este año la dominante, “las anteriores podrían seguir circulando” y detalló que el sublinaje BA.2 de ómicron es el más detectado en los laboratorios actualmente.

Los últimos sublinajes detectados, BA.4 y BA.5, están aumentando también en incidencia, aunque por ahora de forma moderada, añadió.