La Asociación Intergubernamental de la Tauromaquia había solicitado la intervención de la Unesco ante la “situación de emergencia” que pasa en en España

AGENCIAS

 

MADRID.- El Bureau del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco descartó considerar la tauromaquia entre sus expedientes en curso para 2021.

La Asociación Intergubernamental de la Tauromaquia había solicitado la intervención de ese Comité ante una supuesta “situación de emergencia” de la tauromaquia en España. El tema iba a ser debatido en septiembre durante una reunión del Bureau, que filtra las candidaturas que serán presentadas al Comité en diciembre, que, a su vez, decide cuáles serán consideradas finalmente como candidatas oficiales para la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2021.

Dos días antes, la Plataforma La Tortura No Es Cultura (Ltnec) y Animal Guardians, junto con la organización Gladiadores por la Paz y Aacme lanzaron una ofensiva con el apoyo de 985 organizaciones de varios países y personalidades en contra de la candidatura de la tauromaquia.

El Bureau decidió postergar el tema hasta su reunión de octubre, donde finalmente el tema taurino ni siquiera fue incluido en la agenda y, en consecuencia, la tauromaquia no ha sido incluida entre los expedientes que serán considerados en su reunión de diciembre.

“Sería incomprensible que mientras el Comité de los Derechos del Niño insta a proteger a los más jóvenes de la violencia de la tauromaquia, otro órgano de la ONU lo incluyese en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad para ser transmitido a estos mismos niños y jóvenes y subvencionado con dinero público”, apuntó Marta Esteban, presidenta de Ltnec. “En estos momentos tan duros que vivimos es clave defender expresiones culturales que promuevan la vida, no la muerte, y que faciliten la cohesión de la sociedad, no el enfrentamiento entre ciudadanos que protagoniza el debate taurino”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí