Tasa de hepatitis aguda infantil es igual desde 2017: EEUU

AGENCIAS

WASHINGTON.- «Aunque este estudio no determina una causa para esta hepatitis pediátrica de causa desconocida, sí sugiere que no ha habido un aumento notable de estos casos recientemente en comparación con antes de la pandemia», detalla el CDC en un nuevo estudio.

La investigación realizó un análisis de cuatro fuentes de datos distintas, en la que no se observó un aumento en las visitas a los servicios de urgencias u hospitalizaciones asociadas a la hepatitis entre niños de 0 a 11 años, en los trasplantes de hígado de niños de 0 a 17 años o en la positividad de los tipos 40/41 de adenovirus entre los niños estadounidenses, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

El adenovirus es una de las hipotéticas causas que se están investigando, pero por el momento no hay ninguna conclusión firme. «Se desconoce el posible papel del adenovirus en la etiología de los nuevos casos de hepatitis notificados», argumenta el CDC.

Asimismo, científicos de todo el mundo están evaluando esta hipótesis junto con el posible papel de otros factores, incluidas las infecciones actuales o pasadas por SARS-CoV-2, o incluso la vacunación contra la COVID-19, un extremo que se ha descartado por el momento.