Funcionarios de la empresa eléctrica sostuvieron que el gobierno federal busca revertir el esquema de “subsidios y simulación” con el que se privilegió a compañías particulares

AGENCIAS

MÉXICO.- Las tarifas eléctricas aumentaron 35% con la reforma energética impulsada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, señaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La reforma energética (en la) que tanto se ufanan los neoliberales incrementó las tarifas eléctricas en 35%”, declaró el director general de la filial CFEnergía, Miguel Reyes Hernández.

En 2015, el KiloWatt-hora (KWh) costaba 1.39 pesos, y en 2017, dos años después de los cambios constitucionales la cifra aumentó a 1.88 pesos, detalló el funcionario durante su participación en un foro virtual con diputados sobre la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Sostuvo también que la empresa productiva del Estado ha detectado un daño a la Nación de productores privados de energía por 412,410 millones de pesos, derivado del esquema de Productores Independientes de Energía (PIE) por subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario y riesgos por inflación.

El funcionario criticó que las compañías privadas de energía estén financiando una campaña en medios nacionales e internacionales para promover las energías renovables, acusando al gobierno de querer generar electricidad con fuentes “sucias”, de origen fósil.

Según Reyes, la CFE genera prácticamente el doble de energía renovable frente a las empresas privadas, ya que del total de las energías renovables en México, el 13 % es generada mediante empresas públicas en hidroeléctricas y otras fuentes, mientras solo un 7 % proviene de energía eólica y fotovoltáica desarrollada por privados.

“Es falso que las renovables sean más baratas. Son una simulación”, señaló Reyes. “Dejen de manipular a la opinión pública”, reprochó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí