Tarifa única de luz si se aprueba reforma: Bartlett

0
0

MÉXICO.- Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Bartlett aseguró que con la aprobación, una de las medidas que se tomarán será el establecer una tarifa única en el país.

“Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país porque vemos que las empresas andan buscando cuál es la tarifa más baja”, apuntó. “Ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema: en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otros. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, sostuvo Bartlett.

Aseguró que la tarifa única permitirá garantizar precios bajos en el país.

A lo largo de sus seis horas de comparecencia Bartlett reiteró que la reforma permitirá al Estado mexicano recuperar el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en poder de empresas privadas nacionales y extranjeras, además de que se busca fortalecer a la CFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que la CFE tenga el 54% del mercado de generación en el país, además de nacionalizar la explotación del litio.

Mientas que el 46% restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, apuntó Obrador. (Con información de López Dóriga)