Confirma canciller que ya fue presentada la solicitud a EEUU; el exsecretario primero deberá enfrentar su juicio en ese país

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard confirmó que México presentó a EEUU la solicitud para la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; sin embargo, advirtió que el proceso será largo, pues depende de la aprobación de la solicitud hecha a las autoridades extranjeras.

Mediante una solicitud de extradición fundada, García Luna sería juzgado en México para responder a su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

“Recuerden que debe haber una orden de aprehensión y ahí está toda la información que valoró el juez. Concedió la orden de aprehensión y la FGR nos pidió gestionar la extradición ¿Cuál va a ser la respuesta por parte del a autoridad de Estados Unidos? Lo resuelve un juez.

“Vamos a esperar a que se dé esa circunstancia, los procesos de extradición son largos, pues quien es sujeto de una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse, ya se presentó y viene un proceso que estimamos va a ser largo”, declaró Ebrard en la Mañanera.

La petición de la extradición se realizó el domingo ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad en el Altiplano, en el Estado de México, otorgara la orden de captura. Sin embargo, el ex secretario primero deberá enfrentar su juicio en Estados Unidos, para que después pueda ser entregado a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí