Tandas, más apreciadas que ahorro formal

0
0

Incluso las familias de mayores recursos económicos prefieren este u otros mecanismos informales que recurrir al sistema financiero

MÉXICO.- Un total de 10.3 millones de hogares, que representa el 28% del total, reportaron como uno de sus principales activos financieros tener dinero guardado con amigos, familiares, tandas, préstamo a terceros y cajas de ahorro, señaló la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Este nivel es superior a los 539 mil hogares (1.5% del total) que reportaron tener dinero ahorrado o invertido en depósitos a plazo fijo o fondos de inversión.

Lo anterior significa que en el país hay casi 20 veces más hogares que ahorran o invierten a través de métodos informales que a través del sistema financiero formal, más alto incluso que en cuentas de cheques (17.2% de los hogares), cuentas de apoyos de gobierno (18.3% del total) y seguros de vida (2.4%).

Por nivel de ingreso, se observa que los hogares ricos también prefieren las tandas u otros mecanismos informales: 45.1% de los hogares del 20% de más alto ingreso recurren al ahorro informal, versus el 9.4% de los hogares que pertenecen al 20% de más bajo ingreso.

Así, la población en todos los estratos tiene más confianza en dejar su dinero en personas allegadas o incluso prestar dinero que confiarlo al sector financiero, lo cual significa que las instituciones de ahorro e inversión en el país tienen el reto de acercarse más a la población en general para que la población comprenda los beneficios que implica que el dinero no esté manejado de forma informal. (Excélsior)