TALIBANES RETOMAN EL PODER 20 AÑOS DESPUÉS

0
28

El presidente Ashraf Ghani huye del país y deja a su suerte a su pueblo

 

AGENCIAS

 

KABUL.- A dos semanas de acechar puntos estratégicos de Afganistán, el domingo los talibanes asumieron el control de Kabul y acorralaron al presidente, Ashraf Ghani, quien huyó y admitió que los disidentes “ganaron”, y surgen dudas sobre lo que puede desencadenar este hecho en la lucha antiterrorista.

Ante la inminente salida de tropas de Estados Unidos, país responsable de expulsarlos tras los atentados del 11-S de 2001, y pese a las alertas que calculaban que en tres meses podrían llegar a la capital, los islámicos realizaron una sorpresiva operación y retornaron en busca del poder, en medio de negociaciones para compartirlo, con la intención de formar un gobierno en el que todos los sectores tengan representación.

Desde temprana hora, los insurgentes se alzaron con el poder, tras apoderarse provincia a provincia de 30 de las 34, con la orden de no usar la fuerza y esperar una transición pacífica, como se acordó con Ghani, ahora desconocido por su propio gabinete tras dejar a su suerte al pueblo.

El vocero talibán, Suhail Shaheen, adelantó que no habrá venganza, pues ni el gobierno ni el pueblo corren peligro, ya que no habrá ataques ni invasiones en viviendas, pero sí una rendición de Gobierno.

Refirió que el objetivo es levantarse con un gobierno inclusivo, en el que las mujeres gozarán de una mejor posición que en el pasado y, aunque no ahondó en los detalles, dijo que podrán seguir estudiando y no perderán sus derechos.

Horas después, Ghani, quien no reveló dónde está, pero se presume se refugió en Tayikistán luego de ser delatado por funcionarios, sostuvo que su decisión fue para evitar un “baño de sangre”, pues eso representaba su permanencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí