TALIBANES PROHÍBEN DEPORTE FEMENINO

0
6

AGENCIAS

 

KABUL.- Después de haber prohibido la formación universitaria mixta y haber dispersado numerosas manifestaciones de mujeres que reclaman sus derechos en las calles con armas de fuego, el nuevo Gobierno islamista de Afganistán ha anunciado una de las prohibiciones que ya se esperaban desde su llegada al poder: las mujeres afganas ya no tienen permitido practicar ningún tipo de deporte.

Ahmadullah Wasiq, subjefe de la comisión cultural talibán, afirmó que “los deportes no son necesarios para las mujeres” en una entrevista radiofónica con una emisora australiana y, además, añadió que estas no podrán practicar ningún deporte “que exponga sus cuerpos”. Se refirió especialmente al cricket, donde “es posible que se enfrenten a una situación en la que no se cubran la cara y el cuerpo y el Islam no permite que las mujeres sean vistas así”. Wasiq subrayó que “incluso si eso nos trae problemas y discusiones, tenemos que hacer lo que nuestra religión nos manda y seguir sus preceptos, aunque eso nos cree enemigos”.

El deporte ya estuvo prohibido en Afganistán entre 1996 y 2001, periodo en que otro gobierno talibán estuvo presente. Las mujeres tuvieron prohibida cualquier práctica deportiva y la competición. Esta actitud acarreó la expulsión de Afganistán de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 ya que el Comité Olímpico Internacional les excluyó en 1999 por dejar a las mujeres fuera de la competición olímpica.