TALIBANES ENFRENTAN SUS PRIMERAS PROTESTAS

0
10

Sofocan manifestación a disparos: reportan varios muertos; continúa la huida  masiva de Afganistán

 

AGENCIAS

 

KABUL.- Varias personas murieron el jueves en la ciudad afgana de Asadabad cuando combatientes talibanes dispararon contra personas que ondeaban la bandera nacional en una manifestación por el Día de la Independencia, según un testigo, un día después de que tres personas murieran en una protesta similar.

Las protestas de las personas que ondean la bandera afgana, en algunos casos después de arrancar las banderas blancas de los talibanes, son los primeros signos de oposición popular a los talibanes desde su impresionante avance por el país y la toma de la capital, Kabul.

No estaba claro si las víctimas en Asadabad se debían a los disparos o a la estampida que éstos provocaron.

También se produjeron protestas, pero sin informes de violencia grave, en la ciudad oriental de Jalalabad y en un distrito de la provincia de Paktia, según los medios de comunicación.

Mientras continuaba el transporte aéreo de ciudadanos occidentales y afganos que trabajaban para gobiernos extranjeros, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses permanecerían hasta que la evacuación de los estadounidenses terminara, incluso si eso significaba quedarse más allá de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada completa de Estados Unidos.

Doce personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores, según un representante de la OTAN y otro de los talibanes. Las muertes fueron causadas por disparos o por estampidas, dijo el responsable talibán. Instó a las personas que no tienen derecho legal a viajar a que vuelvan a casa. “No queremos hacer daño a nadie en el aeropuerto”, dijo.

En total, al menos 8.000 personas han sido evacuadas desde el domingo, dijo una fuente de seguridad occidental en Kabul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí