TALIBANES DECLARAN «COMPLETA INDEPENDENCIA» DE AFGANISTÁN

0
13
FOTO DE ARCHIVO: El portavoz talibán Zabihullah Mujahid habla durante una conferencia de prensa en Kabul, Afganistán, el 17 de agosto de 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES/File Photo

Las tropas estadounidenses que aún quedaban en Kabul abandonaron Afganistán tras 20 años de presencia militar

AGENCIAS

KABUL.- Un minuto antes del plazo fijado por el Talibán (23:59 horas de Kabul), Estados Unidos concluyó la salida de Afganistán tras dos semanas extenuantes y caóticas de evacuaciones y puso fin a la guerra que se extendió por 20 años, con lo que a partir de este martes el Talibán asume el control total de la nación.

Los talibanes declararon desde el aeropuerto de Kabul la “completa independencia” de Afganistán, donde además prometieron formar un Gobierno islámico “inclusivo”, solo horas después de la retirada total de Estados Unidos.

Afganistán logró al fin “obtener su independencia de las fuerzas extranjeras”, celebró en una rueda de prensa en el aeropuerto de Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

“Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico”, dijo.

Ahora los líderes talibanes esperan anunciar pronto su nuevo gobierno islámico “inclusivo”, después de dos semanas de deliberaciones tras la toma de Kabul. “Prometemos construir un sistema que representará los valores afganos e islámicos”, aseguró.

El portavoz también hizo un llamamiento a los miembros de sus fuerzas para que sean “educados y tengan un buen comportamiento” con los ciudadanos, ya que tras 20 años de guerra “la nación tiene el derecho a una vida pacífica, a respirar en calma”. “Nosotros debemos ser los sirvientes de la nación, no su dinastía”, remarcó.

El próximo gobierno de los talibanes tendrá un futuro incierto en sus relaciones con la comunidad internacional, que no ha fijado una posición clara sobre el reconocimiento de su régimen, a la espera de comprobar el respeto a los derechos humanos de los islamistas.