TALIBANES DAN 8 DÍAS A OCCIDENTE PARA SALIR DE AFGANISTÁN

0
5

Advierten “consecuencias” si no abandona el país a más tardar el 31 de agosto; descartan dar un plazo mayor

AGENCIAS

KABUL.- En Afganistán no habrá más plazos para abandonar el país para Estados Unidos ni para otra nación y si no se retiran antes del próximo 31 de agosto habrá consecuencias, advirtió el Talibán, ante lo que este Gobierno reiteró que tiene la capacidad de concretar las evacuaciones en el tiempo pactado desde el año pasado.

En medio de especulaciones para ampliar la presencia de tropas extranjeras, el vocero del grupo islámico, Suhail Sha-heen, reiteró que se acercan a “la línea roja” pactada por el presidente Joe Biden.

Con ello refrendó la postura yihadista de que no habrá ninguna extensión sin importar si es para evacuar a sus ciudadanos, afganos o soldados, por lo que ésa y otras naciones sólo tienen una semana para abandonar la región tras la caída de Kabul y aseveró que, pese a las acusaciones, no han obstaculizado las salidas en ese punto, al señalar que el aeropuerto es controlado por EEUU y es su culpa el caos desatado desde el pasado 15 de agosto.

Shaheen sentenció que cualquier intento de quedarse más tiempo evidenciaría que no hay interés por terminar la ocupación que comenzó hace 20 años, tras los atentados del 11-S.

En tanto, Gran Bretaña presiona a Biden para extender el periodo de evacuaciones y en una llamada telefónica el primer ministro, Boris Johnson, lo instó a coordinar las acciones para refugiar a sectores elegibles —como adultos mayores y ciudadanos con niños— y evitar una crisis humanitaria, de acuerdo con un portavoz británico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí