Talibanes condenan a muerte el boxeo

0
12

Selección de box de Afganistán se refugia en Serbia; “si nos encuentran, nos matarán”

AGENCIAS

BELGRADO.- La llegada de los talibanes al poder en Afganistán ha provocado que muchos derechos hayan sido restringidos, en especial en el caso de las mujeres, pero también ha supuesto que muchos ciudadanos afganos sean perseguidos por el hecho de practicar boxeo.

Eso es lo que le ha sucedido al equipo de boxeo de Afganistán, que tras competir en los Mundiales de la disciplina celebrados en Serbia han decidido permanecer en el país balcánico en busca de visados que les permitan vivir y seguir entrenando en algún país de Occidente, ya que en Afganistán el boxeo está prohibido según las nuevas leyes de los talibanes.

En declaraciones a la agencia Associated Press, el presidente de la Federación de Boxeo de Afganistán, Waheedullah Hameedi, relató cómo ha cambiado la vida de los boxeadores en el país tras la llegada de los talibanes al poder, un drama que el propio Hameedi vivió de cerca cuando asesinaron a su padre en 2019 por animar a las mujeres a practicar box.

«Los talibanes no nos permitían en los primeros días seguir boxeando o abrir el gimnasio. Todo el mundo tenía miedo por boxear o ir a algún lado. El boxeo es ‘haram’ para los talibanes, algo en el Islam que es ilegal para ellos».

Otro de los boxeadores, Hasib Malikzada, cuya familia se unió a la resistencia contra los talibanes en el Valle de Panjshir, confirma: «Cuando llegaron los talibanes, no podíamos seguir boxeando. Si los talibanes nos encuentran, nos matarán», asegura mientras sigue entrenando en Serbia a la espera de los visados para mantenerse lejos de la amenaza del régimen talibán.