TALIBANES ANUNCIAN GOBIERNO DE LÍNEA DURA

0
4

AGENCIAS

KABUL.- Los talibanes anunciaron un gobierno interino formado exclusivamente por sus cuadros leales, con integrantes de línea dura en todos los puestos clave y sin mujeres, pese a su promesa de formar una administración inclusiva para todos los afganos.

El anuncio del nuevo gobierno fue el último paso en el esfuerzo de los talibanes por cimentar su control sobre Afganistán, tras una victoria militar sorprendente contra el gobierno apoyado por Estados Unidos, que dejó el poder el 15 de agosto antes del caótico retiro de tropas extranjeras.

Los talibanes, recordados por su brutal y opresivo gobierno de 1996 a 2001, prometieron formar esta vez una administración más inclusiva. Sin embargo, todos los altos cargos fueron entregados a dirigentes clave del movimiento y de la red Haqqani, la facción más violenta de los talibanes conocida por sus ataques devastadores.

Mohamad Hasan Akhund, alto cargo del anterior gobierno talibán, fue nombrado primer ministro interino, dijo el portavoz principal del grupo en conferencia de prensa.

El mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, fundador de los talibanes, fue nombrado ministro de Defensa, mientras que como ministro del Interior fue designado Sirajuddin Haqqani, líder de la temida red Haqqani.

Incluso cuando los talibanes consolidan su poder, enfrentan la titánica tarea de gobernar Afganistán, cuya economía está hecha añicos y enfrenta grandes desafíos de seguridad, con la presencia del brazo local del grupo Estado Islámico.

Además, un creciente número de protestas ha surgido en todo el país en la última semana, con muchos afganos temerosos de una repetición del anterior gobierno talibán.