T-MEC: PRIMERA QUEJA LABORAL CONTRA MÉXICO

0
3

La negativa a permitir un sindicato independiente en una planta automotriz de Tamaulipas viola el tratado, denuncia central obrera estadounidense

AGENCIAS

WASHINGTON.- La AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos, anticipó la entrega este lunes a Washington de una solicitud para que el gobierno estadounidense presente la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC.

La petición de la AFL-CIO establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN el año pasado.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994 los salarios en México se estancaron y ahora se ubican como los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El TMEC fue diseñado para cambiar eso al dar más poder a los trabajadores para exigir mejores salarios, lo que también está destinado a evitar que los bajos costos laborales reduzcan más puestos de trabajo en Estados Unidos.

Cientos de trabajadores han buscado desde 2019 ser representados por una nueva organización sindical liderada por la activista y abogada Susana Prieto. Sin embargo, funcionarios laborales estatales nunca han sometido su solicitud a votación.

Prieto dijo que alrededor de 600 de sus adeptos en Tridonex fueron despedidos el año pasado, en lo que algunos trabajadores describieron como represalia por sus esfuerzos para cambiar de sindicato.

“Esto sienta un precedente”, dijo Catherine Feingold, directora del departamento internacional de la AFL-CIO. “Va a ser una prueba para este nuevo sistema”.

La Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos tiene 30 días para determinar si debe llevar el caso al gobierno mexicano para una revisión adicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí